O brindamos total confianza a nuestros funcionarios electos o dejamos en manos de comisiones externas los destinos de nuestra ciudad y detrás de ellos, quienes solo quieren volver al poder con ideas anacrónicas, para satisfacer sus intereses particulares y no los de sus ciudadanos.
(Fanny Vera)
El próximo 4 de Noviembre serán sometidas a los electores de Doral Cinco enmiendas, las cuales - y esto lo aseguro -están a la altura de las necesidades de nuestra hermosa y pujante ciudad.
Analizando cada una de las enmiendas, resalto dos, en principio, de gran importancia para Doral, porque de lo contrario el anacronismo volvería a nuestra ciudad si no le damos el SI a este grupo de reformas de la Carta Constitucional.
QUINTA ENMIENDA
- La Carta Constitucional dispone que nadie puede ocupar un cargo electivo durante más de dos plazos enel cargo. Se propone enmendar la Carta Constitucional de modo de exigir que las personas quedesempeñen la función de Concejal o de Alcalde durante dos plazos consecutivos no ocupen el cargodurante cuatro años, un plazo en el cargo, antes de procurar la reelección en el cargo anterior. Esto nose aplicaría a quienes pasaran de Concejal a Alcalde y viceversa. (VOTA SI)
Luigi Boria, depende de esta Quinta Enmienda, para Reelegirse como Alcalde de la Ciudad. ¿Cual es el transfondo de la norma aprobada el pasado mes de agosto? No permitir a Boria sea nuevamente el Alcalde de Doral?
Si el Alcalde o Concejal ha estado ejerciendo su cargo durante dos términos, y aspira continuar trabajando en beneficio de un colectivo, entonces ¿Porqué debe abandonar sus aspiraciones políticas y su razón de volver a postularse a una silla?. ¿No tiene Luigi Boria ese derecho? . ¿Es que acaso se está cuestionando su deseo de servir? ¿Porque obligar a una persona con aspiraciones y don de servicio, a retirarse de algunos de los cargos a los que alcanza por voluntad popular? ¿No desea, usted amigo lector, que Luigi Boria sea reelecto como Alcalde de la ciudad de Doral?
Es el elector quien decide si le da o no, el voto a Luigi Boria. ¿Porqué cerrarles las puertas ante de su posible reelección? No permitamos la manipulación. Aquí no se trata de aferrarse a los cargos, sino de hacer carrera política, de tener el derecho a servir a otros, hacerlo bien y tener meritos para aspirar a continuar ejerciendo en el cargo que desee, si es que el elector le da su voto como reconocimiento de su gestión.
CUARTA ENMIENDA
- La Carta Constitucional autoriza el nombramiento del Administrador mediante votación del Concejo trasrecibir las recomendaciones del comité de selección. Se propone enmendar la Carta Constitucional demodo de disponer que, al producirse una vacante en el puesto de Administrador, el Alcalde nomine a unsustituto dentro del período de tiempo que el Concejo en funciones considere razonable y en lo sucesivo,si no se nomina a ningún sustituto, los Concejales tengan la oportunidad de nominar a un candidato. (VOTA SI)
La Cuarta Enmienda también es interesante. Es que hablar de la Administración de los bienes públicos implica trabajo en equipo, eficiencia en la gestión, liderazgo, toma de decisiones, confianza. Un tema que ya ha sido, bien discutido en Doral, entre quienes hacen opinión pública, es el caso del Manager, quien, según la norma, debe ser recomendado por una comisión externa conformada por personas seleccionadas por los concejales. Ya solo al escribir sobre su selección, me agota...¿Tanta burocracia para nombrar a un funcionario que debe ir de la mano con la visión de ciudad que tenga un Alcalde y más allá, los concejales?. ¿A los intereses de quien podría, según esta norma, responder el administrador?
En nuestro Caso Doral, el "Manager", debe ser nombrado por el Alcalde. Se convierte en la persona de confianza para ejecutar los planes y proyectos para el desarrollo de la ciudad. Yo votaría a favor de esta enmienda. En principio, porque es la forma más expedita de nombrar un funcionario que debe, como administrador, hacer cumplir las estrategias que el "Mayor" y los concejales prevén el desarrollo de la ciudad. Y segundo, porque se deja a un lado la burocracia en esta ciudad, que exige dar pasos inmediatos, sin tantas comisiones que pareciera tuvieran más poder, que los mismos funcionarios electos.
Otras tres enmiendas que aparecen en la boleta y merecen el SI, aunque usted es quien decide, son las siguientes.
- Se propone enmendar la Carta Constitucional de modo de autorizar al Concejo a establecer las elecciones relativas a dichas enmiendas para que coincidan con las elecciones primarias o generales del estado/condado de años pares y de exigir que las reuniones de la Comisión de Revisión de la Carta Constitucional se lleven a cabo después de horas laborables. (VOTA SI)
Como se recordará las recientes enmiendas sometidas ante los electores, se decidieron y redactaron - y no quisiera exagerar - casi a puertas cerradas en horario de la mañana cuando los ciudadanos cumplían labores de trabajo y por lo tanto no podían asistir ni opinar sobre las mismas. Además en fecha de poca participación.
- La Carta Constitucional dispone que se celebren elecciones de segunda vuelta, si son necesarias, el cuarto martes de noviembre. Se propone enmendar la Carta Constitucional de modo de exigir que las elecciones de segunda vuelta se cambien al primer martes de diciembre, a fin de evitar que las elecciones tengan lugar durante la semana del Día Festivo de Acción de Gracias. (VOTA SI)
Esta modificación conlleva a mayor participación. Sabemos que el Día de Acción de Gracias, y por consiguiente los días previos y posteriores tienden a generar una gran movilización en el país, lo que hace que se le preste poca atención a un proceso electoral tan importante como la Segunda Vuelta.
Por último:
- Se propone enmendar la Carta Constitucional de modo de autorizar a los concejales y al alcalde a contratar, supervisar, dirigir y despedir de forma individual a sus empleados correspondientes, con la salvedad de que, con aviso al Concejo de la Ciudad, el administrador retendrá el derecho a imponer medidas disciplinarias razonables, incluso el despido, por infracciones de las leyes y normas de la Ciudad. (VOTA SI)
Esta última también evitaría procesos burocráticos, decisiones tendenciosas o que respondan a intereses desconocidos. La evaluación, la meritocracia y el perfil de algunos empleados deben responder a la visión de ciudad que tengan los funcionarios electos, Alcaldes y Concejales
Depende de usted, el progreso de su ciudad. O brindamos total confianza a nuestros funcionarios electos o dejamos en manos de comisiones externas los destinos de nuestra ciudad y detrás de ellos, quienes solo quieren volver al poder con ideas anacrónicas, para sus intereses particulares y no los de sus ciudadanos.
VOTA SI A ESTAS CINCO ENMIENDAS...HAZLO POR DORAL