Foto: EL Universal |
Incluso en pleno Spring Break se colocó en agenda una sola reunión que le convenía no sé a quien. La historia se repetirá entre la gran fiesta futbolística, las vacaciones escolares y el regreso a clase Pregunto, ¿Cree usted que los ciudadanos están atentos a la modificación del Acta Constitutiva?. Punto importantepara otro tema: “el sentido de pertenencia de los residentes del Doral”.
Un paréntesis. Las enmiendas se aprobaron 4 a 1. El voto en contra, el de Ricardo Gómez, quien fue el comisionado por el Alcalde Luigi Boria. Tengo entendido que de las propuestas en la mesa, solo le dio el visto bueno a tres de ellas: La creación de una oficina para el cumplimiento de la Carta Magna; la rotación de la posición del Vice-alcalde y lo referente al ajuste salarial para el Alcalde y los concejales. Otra de sus actuaciones, solicitarle a Mr. Jesse Jones, presidente de la Comisión, programar las reuniones en horas de la tarde, y no en horario mañanero, que permitieran la participación de distintos sectores en las propuestas, la cual fue negada
Paso la página y me detengo en un punto que se discutió puertas abiertas, pero sin público; perdón, quizá con una o dos personas en el recinto. Allí se proponía que el cargo del alcalde se elevará de 4 años a 6, sin derecho a reelección; también se planteó que la figura del alcalde se designará por el ayuntamiento y no por elección directa.
¿Como quedó la figura del principal legislador? He aquí la confusión. Les explico.
De aprobarse esta enmienda que limita al Alcalde y a los concejales sólo a dos periodos, ya Luigi Boria, no tendría oportunidad de reelegirse dado que se le tomaría en cuenta sus dos años como concejal.
Esto significa también que los concejales Bettina Rodríguez y Ana María Rodríguez, de ser reelectas y quienes posiblemente aspirarían a ocupar la silla del alcalde tendrían que renunciar en la mitad de sus funciones y distanciarse durante dos años, si tal deseo es a corto plazo.
¿A quien quisieron perjudicar? ¿Al ciudadano le han explicado el propósito de la enmienda? ¿Cuál es el motivo de cambiar la constitución actual en cuando al tema de la reelección si finalmente es el elector quien decide si le da su voto o no a Boria? O es por el simple hecho de darle una ayudadita al ciudadano para que no se detenga en pensar?
Ya planteado el tema, doy un paso adelante y pregunto: ¿Que sucede en la ciudad del Doral? ¿Que hay en contra de Luigi Boria? Que no se le perdona a este ciudadano que ha hecho vida por casi 25 años en esta ciudad?. Cito a Gilberto Santa Rosa, “que alguien me diga”
Aquí en “City of Doral” - y me atrevo asegurarlo - entre el 90% de la población hay quienes lo apoyan; no se plantean un referéndum, lo reelegirían y, no obstante hay un grupo que no tiene el sentido de pertenencia - tristemente - y poco ha tomado con seriedad el tema político-administrativo.
Otra interrogante se me ocurre ¿A quien le interesa la salida de Boria?
Algo me dice, que quieren disminuirlo. Buscan su salida, a la no reelección. De hecho meses atrás se habló del “clamor del pueblo que pedía un Referendum”. La verdad? Aún no he visto ese pueblo clamando.
Definitivamente la silla de Boria es altamente deseada. Espero que quien salga favorecido en el 2016 - de no favorecer la enmienda a Boria y nada pronto para hablar de ella - sea el primero que lance la primera piedra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario