(Fanny Vera) Recientemente fue sometido a consideración del Alcalde y al cuerpo legislativo del Doral un documento en el cual solicitaban el cambio de uso de un terreno industrial de +/-16. 5 acres. El mismo fue emitido a la ciudad por un representante del propietario del terreno el cual está ubicado en las inmediaciones de lo que se conoce como Transal Business Park
Como ya es conocido, Transal Business Park está ubicado sobre +/- 75 acres de terreno, en la ciudad de Doral, en la esquina sureste del NW 87th Avenue y N.W. Calle 27a. Los usos del lado oeste de N.W. Avenida 87 entre N.W. Calle 25 y N.W. Calle 33 son propios de acuerdo a su zonificación; es decir, establecimientos de comida, bancos, oficinas y un establecimiento público institucional, que son consistentes con el área; además, el uso industrial otorgado en su momento
El caso es que la intención con el documento introducido por la constructora, quien está en todo su derecho hacer la solicitud que desee, es: primero, pedir el cambio del uso del terreno de Industrial a Residencial de Alta Densidad; segundo y como consecuencia, someterlo al Planned Unit Development (PUD) . Posteriormente, que se les permita el desarrollo de unidades de vivienda, 360 exactamente, en lo que sería un complejo de apartamentos de lujo sobre +/- acres 16,41 de terreno.
Importante es destacar que previo a someter dicha solicitud, en sesión ordinaria de la ciudad, hubo una respuesta del Departamento de Planificación y Zonificación en la que recomendaba, según consta en los archivos públicos, la no aprobación de tal modificación del uso de esas +/- 16 hectáreas. Dicha recomendación pasa por las manos de cada uno de los concejales y del Alcalde para su respectivo estudio y evaluación.
Entre tanto, la Oficina de Zonificación recomendó la no aprobación, alegando que el uso residencial propuesto no es coherente con el Uso Mixto del recientemente creado programa de desarrollo industrial , aprobado por el DCA del condado de Miami- Dade y la Ciudad de Doral y por otro lado, porque el uso residencial propuesto no cumplía con los requisitos básicos establecidos en la Sección 53-560 del Código de la Ciudad
Que significa esta respuesta? Es clara, De cambiar o aprobar tal modificación del uso del terreno habría que cambiar el PUD. Importante es mencionar que desde la década de 1950, Transal Business Park ha sido zonificado para uso industrial. La zonificación HDR prevé - en lo que respecta a densidad residencial- 25 unidades de vivienda por acre bruto. Los desarrollos en estas áreas bajo esta designación se conocen como “mid-and-high-rise” condominios-apartamentos. La altura del edificio, 10 pisos.
Este cambio, de aprobarse, según el informe presentado por el departamento de zonificación, daría lugar a un cambio sustancial en la densidad e intensidad de la zona, y se entraría en conflicto con los usos hasta ahora habidos y ajustado a las necesidades, de las inmediaciones.
Refiere además este informe, que tal modificación del uso del suelo propuesto es incompatible con los objetivos y políticas de la ciudad. El sitio en cuestión está rodeado principalmente por usos industriales al noreste y sur; con un área comercial, retail e institucional hacia el oeste.
Precisa que la conversión de los 16,4 + / - acres para uso de la tierra HDR no es un cambio apropiado en el uso de la tierra ya que la mayoría de los usos adyacentes son principalmente almacenes , distribuidores mayoristas, servicio de transporte de carga y el hotel .
Interesante tales conclusiones, las cuales debo suponer fueron leídas por las concejales Christi Fraga y Ana María Rodríguez . El desarrollo que se prevé, son viviendas multifamiliares que estarian una comunidad cerrada, privada y de lujo. Según el informe, es contrario al objetivo del actual uso- desde su creación- que era apoyar áreas industriales y comerciales que dependen de la red de carreteras y de centros de transbordo en MIA. Es, sin duda incompatible además, con las exigencias de lo que se conoce como Uso Mixto dado que el solicitante demanda HDR, Residencial de Alta Densidad, lo que representa una clara desviación del patrón establecido de usos en la zona.
Es importante tener en cuenta, que esta área ha sido zona industrial durante más de 60 años y se ha convertido gradualmente en un área estratégica para el comercio y la industria. Son empresas que dependen de la red de carreteras y otras obras de infraestructura básica para apoyar sus operaciones diarias. Es en definitiva una zona de gran importancia porque es motor económico de la ciudad, contiene el informe.
Esta Enmienda HDR, de ser aprobada no promoverá el interés económico de la zona ni tampoco contribuirá al desarrollo industrial propio del área.
Ahora vale la pena volver a preguntarle a las concejales Christy Fraga y Ana María Rodríguez, es que acaso todo lo argumentado por el Departamento de Zonificación de Su Ciudad no es suficiente como para que ustedes se detengan a pensar en lo que le causaría a la ciudad un desarrollo como esté, en esa zona a la ciudad.
Los Doralinos, desean sin duda una ciudad próspera, moderna, con un constante crecimiento comercial e industrial; pero no visualizan una ciudad colapsada en servicios públicos.
Una pregunta más, dada la trayectoria que ustedes como concejales tienen, han medido el impacto que esto le causará a la ciudad de llegarse a aprobar? Cuenta el Doral y más aún la zona en cuestión para soportar casi 400 unidades de vivienda multifamiliar? Está preparado el Sistema Escolar para atender casi un centenar de estudiantes adicionales?
Concejales Christi Fraga y Ana María Rodríguez, y al cuerpo legislativo en general, el futuro del Doral está en sus manos. Actúen de acuerdo a los intereses del colectivo.
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