domingo, 8 de junio de 2014

Alcalde y Concejales: Si lo saben hacer, Háganlo bien…

(Fanny Vera) Este lunes la ciudad del Doral, si nada acontece, tendrá un nuevo administrador. La historia la sabemos gracias a un diario que  dedicó sus páginas para  mostrarnos el bueno y el malo de un cuento que tuvo un final con la destitución de Joe Carollo. El bueno o el malo?. 
El caso es que los ciudadanos del Doral no quieren que esta cuasi novela se repita. Un capítulo que nos mostró -muy de cerca- los intereses  de los protagonistas y cuyas conclusiones para los doralinos  se basaron sin duda en el aprecio y tendencia que cada quien  tuvo con estas dos Figuras Políticas: Boria - Carollo. 
Pero a quien elegirán en esta oportunidad?   Son ochos los que  se someterán a evaluación y uno de ellos se convertirá en el Administrador. Recodemos cuales son las funciones del City Manager. Dirige y administra las operaciones de la Ciudad. Supervisa  a los jefes de departamentos subordinados y personal administrativo.  Establece las políticas y procedimientos de las funciones generales de la Ciudad. Supervisa y participa en la resolución de consultas y quejas de los ciudadanos y otras organizaciones; y establece, supervisa y evalúa el progreso hacia las metas y objetivos de la Ciudad. 
Como en cualquier empresa privada hay quienes toman las decisiones que tienen como objetivo dirigir  los destinos de la organización, los chief officer. En este caso,  en la ciudad, serían el Alcalde y los Concejales, entendiendo que el Administrador tiene las funciones muy claras según el perfil arriba mencionado. 
En este sistema  se aplaude  la estructura organizativa de lo que nosotros, los latinos, conocemos como el Municipio, donde el Acalde es “todero” y  el cuerpo de directores,  todos son de su partido político y  entre ellos, sus amiguitos. 
Sin duda que se debe separar la política de la administración. Esta separación de poderes Alcalde-Concejo-Administrador  permite la transparencia en la forma del Gobierno Local El pasado administrador,  me comentó en una oportunidad Luigi Boria,  pudo haber usurpado las funciones del gobierno;   esta figura, la de City Manager, debe  mantener como norte,   el balance y un equilibrio de liderazgo dentro del staff de la ciudad. 
Señor Alcalde y Señores Concejales, es el momento, de no equivocarse aunque errar es de humano. Pero algo me dice, que poco se le perdona a quienes tienen la función de controlar y administrar los destinos  de la ciudad, por aquello que “Si es lo que saben hacer, háganlo bien” 
Tomen como ejemplo, la forma de Gerenciar una empresa privada y su forma de promoción de los cargos estratégicos.  En nombre de los doralinos, repito:  Si lo saben hacer, Háganlo bien

No hay comentarios:

Publicar un comentario